lunes, 27 de junio de 2016

Resultados Encuesta Extraescolares 2015/2016

En este enlace podéis consultar los resultados de la encuesta de extraescolares realizada hace unas semanas:

Resultados encuesta Extraescolares

Vuestras opiniones han sido muy valiosas de cara a plantear las nuevas actividades del Curso 2016/2017. 
Gracias a todos los participantes!



CALENDARIO DE EXTRAESCOLARES 2016/2017




miércoles, 22 de junio de 2016

Resultados Encuesta Comedor 2016


Estimadas Familas, 
En este enlace podéis comprobar los resultados de la primera encuesta sobre el comedor que os remitimos hace unas semanas, y que hemos compartido con Alirsa, para trasladar vuestras inquietudes y reclamos.

Resultados Encuesta Comedor 16

Porque vuestra opinión es muy importante y queremos seguir mejorando, GRACIAS a los que participasteis y os invitamos a todos, a seguir haciéndolo en el futuro!



Resultados Encuesta Comedor 2016


Estimadas Familas, 
En este enlace podéis comprobar los resultados de la primera encuesta sobre el comedor que os remitimos hace unas semanas, y que hemos compartido con Alirsa, para trasladar vuestras inquietudes y reclamos.

Resultados Encuesta Comedor 16

Porque vuestra opinión es muy importante y queremos seguir mejorando, GRACIAS a los que participasteis y os invitamos a todos, a seguir haciéndolo en el futuro!

martes, 21 de junio de 2016

Alergias e Intolerancias alimentaria

Estimadas familias: 

La alergia y la intolerancia alimentaria en niños es una cuestión, que a pesar de existir desde siempre, nunca se le ha prestado la atención que requiere. Es ahora, de forma paulatina, gradual y lenta cuando a este aspecto se le está prestado la atención que requiere. 

Casi todos los centros escolares tienen alumnos con alergias o intolerancias alimentarias. Y uno de los principales hándicap a los que se enfrenta este problema es la falta de información/formación de todos los agentes implicados (niños, profesores, personal de apoyo en el centro escolar y las propias familias en los colegios).

El Ayuntamiento de Alcobendas ha facilitado a todos los centros educativos y AMPAs del municipio el “Protocolo de actuación ante un proceso alérgico o de intolerancia alimentaria en menores”elaborado por el Servicio de Salud. 
Éste recoge las pautas y recomendaciones de actuación ante un proceso alérgico o de intolerancia alimentaria en menores que favorecerán al aumento de la seguridad y la disminución del riesgo de estos niño@s en los centros escolares. Además, en el mismo protocolo se indica que “La alergia y la intolerancia alimentaria afecta a una cuarta parte de los niños/as en edad escolar; esto reduce la calidad de vida y puede disminuir el rendimiento ya que existe riesgo de reacciones severas y, en casos infrecuentes, de muerte […]”
Este mismo protocolo recoge, entre sus páginas, las recomendaciones incluidas en el “Documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex” elaborado por el Ministerio de Educación en el año 2013. Este documento pone de relieve los derechos del niño alérgico o intolerante a recibir una educación en un ambiente seguro y saludable y poder participar en todas las actividades educaciones y recreativas al mismo nivel que sus compañeros, entre otras cosas.

Tenemos que saber que aunque nuestr@s hijo@s no tengan una alergia y/o intolerancia, podrían desarrollarla en cualquier momento de sus vidas o encontrarse con un compañero en situación de peligro. La concienciación es esencial, por ello,la información (como padres afectados directamente o no) a nuestros hij@s sobre este tipo de problemática podría ayudar a minimizar de manera considerable los riesgos en la vida de mucha personas, consiguiendo desde pequeños un cambio cultural que conlleve a ser más solidarios, tolerantes y empáticos con los demás.

La AMPA desea compartir con todas las familias este protocolo y manifestar la creciente preocupación existente en el cole con este problema.
Tanto las familias directamente afectadas como el Consejo Escolar, los profesores del centro, el personal de apoyo y la propia AMPA han tomado conciencia de ello y ha aunado esfuerzos para encontrar las mejores soluciones posibles a esta cuestión.

El canal de comunicación abierto por la AMPA con las familias afectadas y el análisis de los resultados de los cuestionarios del comedor (realizado en mayo de 2016) ha hecho posible identificar, y corroborar, la necesidad y aumento de información relativa a las alergias y las intolerancias.

Si tienes un hij@ con alergia y/o intolerancia y necesitas apoyo, ayuda o quieres conocer si existen más familias en tu misma situación con las que compartir vivencia, enfoques, soluciones, etc. ponte en contacto con la AMPA (ampa.daoizyvelarde.alcobendas@gmail.com). 
Si, por otro lado, lo que quieres es saber más o colaborar, aportar información, impartir charlas, organizar talleres, etc. que favorezcan lograr una mayor información, difusión y sensibilización en el cole, estaremos encantados de contar contigo (ampa.daoizyvelarde.alcobendas@gmail.com).

Aprovechamos para comentar que el próximo 1 de octubre de 2016 estaremos, como AMPA, en la Feria de las Asociaciones del municipio con el fin de debatir, compartir y abrir diálogo sobre este tema con las demás asociaciones y resto de asistentes que deseen participar.